viernes, 17 de enero de 2014

LANZAMIENTO DEL POEMARIO HABITAR UN UMBRAL -ANTOLOGIA PERSONAL-





Este último libro de María Clara González, editado por Caza de Libros, en Ibagué y presentado en el marco de la Vigésima Sexta Feria Internacional del Libro, hace un recorrido por la trayectoria literaria de la poeta.


Como en una travesía el lector podrá recorrer con ella sus pasos, e incursionar por el ámbito atemporal de la poesía. Este libro es una selección de poemas que datan desde 1990, hasta su más reciente producción.


En su particular tono nostálgico la poeta aborda el enigma de existir y la búsqueda de la luz a pesar de las sombras que diariamente nos vemos obligados a atravesar. A partir de textos breves y precisos, escritos con un lenguaje sencillo y transparente, las imágenes rompen el cotidiano estar y ejercen el encantamiento.

 

         
Biblioteca los Fundadores del Gimnasio Moderno en Bogotá Octubre 2013, invitada por el Poeta Federico Díaz-Granados.
Presentación a cargo del Poeta Augusto Pinilla.
Presentación del libro en Lima 
septiembre 2013 invitada por el sello editorial Pilpinta.Barranco, 11 de Setiembre de 2013


POETA COLOMBIANA PRESENTARÁ LIBRO EN LIMA 

La destacada poeta colombiana María Clara González De Urbina, presentará en Lima su libro “Habitar un umbral”, en el Salón de la Biblioteca Municipal de Barranco, el viernes 20 de setiembre a las 8:00pm. El libro es una antología personal publicada por la editorial colombiana Caza de Libros, en su colección Poetas Siglo XXI.

La ceremonia contará con la presencia de la poeta Elma Murrugarra, directora del sello editorial Pilpinta. 

“Habitar un umbral, refleja una de las características más explicitas del trabajo poético de María Clara González De Urbina, que no es otra cosa que la sutileza con que ella nos desnuda sus más íntimos sentimientos, su particular visión del mundo, y nos hace partícipes de ellos", señala el escritor colombiano Benhur Sánchez Suárez.
Municipalidad de Barranco © 2014

Palacio Municipal. Prolongación San Martín S/N - Parque Municipal / Teléfono: [511] 719-2040



Presentación en el City College of New York. Invitada por el poeta Carlos Aguasaco.
8 de mayo de 2013


                                  








HABITAR UN UMBRAL
¿Por qué ese hálito de soledad que, como un conjuro, se siente en el poema? ¿Por qué, a pesar de esa presencia sutil de la angustia y la derrota, se siente el clamor de la esperanza? Precisamente no hay en él conocimiento, en el sentido racional del término, sino un cúmulo de sensaciones que se agolpan en las palabras para hacernos reaccionar frente a su exclamación profunda: hasta cuándo… Y detrás de ella toda una vida que palpita en los recuerdos.

En este sentido, Habitar un umbral refleja una de las características más explicitas del trabajo poético de María Clara Gonzáles De Urbina, que no es otra que la sutileza con que ella nos desnuda su más íntimos sentimientos, su particular visión del mundo, y nos hace participes de ellos.

Se me ocurre pensar que esta antología es una intensa y larga reflexión que da respuesta a la vida, a su vida, y de paso compromete la nuestra. O una catarsis, en el sentido del desdoblamiento a partir de un momento en que la existencia se revisa, se vive y se alimenta de la eterna utopía de la felicidad.

Así vemos como se renueva la palabra y cómo nos llega nítido el sentido de su vida, que puede ser la nuestra.

Benhur Sánchez Suárez

No hay comentarios: